Facturación electrónica obligatoria | ricaconsultores.com.uy

23.11.2023
Facturación electrónica obligatoria

DGI estableció fecha límite para finalizar la incorporación de los contribuyentes a la facturación electrónica. Todos los contribuyentes de IVA, incluidos los de IVA mínimo, deben estar registrados.

Emisores electrónicos

DGI emitió la Resolución 2389/023 para finalizar la incorporación de los contribuyentes a la facturación electrónica; todos los contribuyentes que se encontraban inscriptos al 31 de julio de 2023 deben adquirir la calidad de emisor electrónico para el 1° de mayo de 2024.

Los nuevos contribuyentes que se inscriban en DGI entre el 1° de agosto y el 30 de abril tendrán plazo hasta el 1° de mayo próximo. También aplica para quienes reinicien actividades o pasen a tributar IVA en este período.

Los contribuyentes quienes presten exclusivamente servicios personales fuera de la relación de dependencia deberán adquirir la calidad de emisores electrónicos antes del 01 de enero de 2024.

Quedan algunas excepciones a esta regla: los contribuyentes agropecuarios con ingresos inferiores a UI 4.000.000, quienes realicen exclusivamente actividades de agregación de valor en la construcción sobre inmuebles, contribuyentes de IRNR, los exonerados de impuestos administrados por DGI sin operar en Zona Franca y los contribuyentes de monotributo y monotributo social MIDES.

Cambios en el régimen

Luego de los plazos especiales, las nuevas empresas tendrán un período de un mes desde su registro en DGI para registrar sus operaciones exclusivamente en CFE.

Los exportadores de bienes deberán solicitar las e-facturas, notas de crédito, notas de débito y e-remitos de exportación antes de realizar su primera operación. Los agentes de retención deberán documentar las mismas en e-resguardos u otro CFE, excepto las realizadas a empleados, exempleados y familiares de estos y las correspondientes a pasividades.

Todos los regímenes que preveían un margen de 90 días para la implementación de CFE quedan anulados a partir del 1° de mayo de 2024. Deberán ser emisores electrónicos en forma previa a la realización de estas actividades específicas.

Compartir esta nota:

Otras notas

  • 19.02.2024

    Control de voto en elecciones universitarias

    ver más
  • 08.02.2024

    Corrimiento de plazos para proyectos de gran dimensión económica

    ver más
  • 01.02.2024

    Ampliación de plazo de crédito fiscal por CFE

    ver más
  • 01.02.2024

    Nuevas disposiciones para las propinas

    ver más