Constitución de domicilio electrónico ante el Ministerio de Trabajo | ricaconsultores.com.uy

30.03.2022
Constitución de domicilio electrónico ante el Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se encuentra en proceso de implementación del Domicilio Electrónico (DOMEL), en el cual serán recibidas todas las comunicaciones realizadas por el Ministerio en el ejercicio de su actividad.

La constitución del DOMEL es aplicable a todo empleador del sector público o privado que cuente con trabajadores en régimen de dependencia, quedando exceptuados los empleadores del servicio doméstico.

Constitución del DOMEL

La constitución del DOMEL puede realizarla el representante de la empresa, cumpliendo con las formalidades requeridas para cada caso.

- El Titular de una Empresa Unipersonal.
- El Titular de una Sociedad de Hecho.
- Cualquier persona con facultades suficientes, las que deben constar en un Certificado Notarial.

El Representante podrá realizar las altas y bajas de suscripciones, así como designar y revocar a los lectores de las notificaciones que serán recibidas en el domicilio electrónico.

La gestión se realiza on-line desde el Portal de Trámites del Estado Uruguayo, ingresando con el Usuario Gub.Uy y seleccionando la opción correspondiente (persona física o persona jurídica), completando la totalidad de los campos requeridos.   

Se selecciona el Ministerio de Trabajo como Organismo para la suscripción del DOMEL y se agregan los lectores adicionales en forma opcional.

Luego de aceptar las condiciones generales y las condiciones específicas del Ministerio de Trabajo, el Representante recibirá un correo electrónico automático de confirmación con indicaciones de la documentación a presentar, en caso de corresponder.

Documentación a presentar

Según las características de la empresa la documentación a presentar será la que se detalla seguidamente.

Empresas Unipersonales

Si el Representante es el Titular de la empresa unipersonal, concurre personalmente a efectos de presentar:

- Formulario de Constitución de Domicilio Electrónico.
- Formulario de Creación y Habilitación de Usuarios en el Sistema de Notificaciones y Comunicaciones Electrónicas con sus datos.
- Documento de identidad y fotocopia.
- Si el Titular no concurre personalmente se debe presentar junto con la documentación antes detallada un Certificado Notarial de firma y control de empresa unipersonal.

Si el Representante no es el Titular de la Empresa Unipersonal debe presentar:

- Documento de Identidad vigente y fotocopia.
- Formulario de Constitución de Domicilio Electrónico firmado por el representante junto con Certificado Notarial de firmas con otorgamiento de poder.  
- Formulario de Creación y Habilitación de Usuarios en el Sistema de Notificaciones y Comunicaciones Electrónicas con los datos del Representante, acompañado de Certificado Notarial de firma.

Sociedades de Hecho

Para el caso de las sociedades de hecho, el Representante presenta la siguiente documentación:

- Documento de Identidad vigente y fotocopia.
- Formulario de Constitución de Domicilio Electrónico firmado por el Representante, acompañado de un Certificado Notarial de firma del representante de la Sociedad de Hecho con control de inscripción en el Registro Único Tributario.
- Formulario de Creación y Habilitación de Usuarios en el Sistema de Notificaciones y Comunicaciones Electrónicas completado con los datos del Representante.
- De no concurrir personalmente el Representante, el formulario de Creación y Habilitación de Usuarios debe presentarse firmado y acompañado de Certificado Notarial de firma. El compareciente debe presentar su documento de Identidad.

Sociedades con personería jurídica

En el caso de sociedades con personería jurídica, el Representante presenta la siguiente documentación.

- Documento de Identidad vigente.
- Formulario de Constitución de Domicilio Electrónico.
- Certificado notarial de firmas del Representante con otorgamiento de poder para la realización del trámite.
- Formulario de Creación y Habilitación de Usuarios en el Sistema de Notificaciones y Comunicaciones Electrónicas con los datos del Representante.
- De no concurrir personalmente el Representante, el formulario de Creación y Habilitación de Usuarios debe presentarse firmado y acompañado de Certificado Notarial de firma. El compareciente debe presentar su Documento de Identidad.

 

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