Certificación electrónica por COVID-19 | ricaconsultores.com.uy

28.01.2022
Certificación electrónica por COVID-19

Los trabajadores con resultado positivo por COVID-19 pueden solicitar la Certificación Electrónica Excepcional para el cobro del subsidio por enfermedad, el que debe acreditarse mediante un test de antígenos o por técnica de biología molecular PCR-RT.

Solicitud de Certificación Electrónica
Para realizar la solicitud el interesado debe ingresar al servicio en línea desde el siguiente link https://certificado.coronavirus.gub.uy/ y luego de obtener el denominado “Código de Acceso”, el cual se envía al celular registrado en la base de datos del Ministerio de Salud Pública, acceder a la pestaña “Test”.

Si la persona cuenta con un Test realizado en los últimos 14 días cuyo resultado es positivo, se desplegará en pantalla la opción “Certificación Electrónica Excepcional ante BPS”, desde la cual podrá iniciar el proceso de certificación.

Si el Test positivo no aparece registrado, debe consultar con su prestador de salud o con el laboratorio en que se haya realizado el mismo.

Realizada la solicitud, los datos se transfieren al Banco de Previsión Social y se analizan de acuerdo con los criterios establecidos por el Ministerio de Salud Pública referidos al aislamiento en caso de contagio por COVID-19.

Procesamiento de la Solicitud
Cumplido el procedimiento anterior se genera la Solicitud de Subsidio por Enfermedad y se envía un correo electrónico a la empresa empleadora, en el cual se le informa el período de certificación excepcional, solicitando la confirmación del último día que el empleado trabajó.

El envío del correo electrónico a la empresa no exime al trabajador de informar al empleador sobre su certificación.

Al otorgar el subsidio, el Banco de Previsión Social le enviará un aviso al trabajador a través de la vía de contacto registrada.

En el sitio web del organismo (Servicios en Línea) es posible realizar el seguimiento de la solicitud, verificando en la pestaña "Mi Información" el período de certificación, el cual se iniciará dos días antes de la fecha del hisopado cuyo resultado fue positivo.

También podrá consultar fecha y lugar de cobro del subsidio, el monto y el recibo de pago.

Consultas y reclamos
Si el trabajador no está de acuerdo con la fecha de inicio de la certificación o con la cantidad de días asignados, debe contactar a su prestador de salud.

En caso de encontrar diferencias en la liquidación del Subsidio por Enfermedad, es posible realizar el reclamo enviando un correo electrónico a la cuenta certificacioncovid@bps.gub.uy

Compartir esta nota:

Otras notas

  • 19.02.2024

    Control de voto en elecciones universitarias

    ver más
  • 08.02.2024

    Corrimiento de plazos para proyectos de gran dimensión económica

    ver más
  • 01.02.2024

    Ampliación de plazo de crédito fiscal por CFE

    ver más
  • 01.02.2024

    Nuevas disposiciones para las propinas

    ver más