RESIDENCIA FISCAL EN URUGUAY | ricaconsultores.com.uy

11.08.2021
RESIDENCIA FISCAL EN URUGUAY

En Uruguay la residencia fiscal se configura por el cumplimiento de algunas de las condiciones establecidas en la normativa vigente, mencionando a continuación las más relevantes.

- Permanecer más de 183 días durante el año civil en territorio uruguayo.

- Que se radiquen en Uruguay el cónyuge e hijos, si éstos son menores de edad, de la persona que quiere obtener la residencia fiscal.

- Realizar una inversión en inmuebles por un valor mínimo de U.I. 3.500.000 (USD 400.000 aproximadamente) más 60 días de permanencia efectiva en el país.

Tax Holiday

Quienes configuren residencia fiscal en Uruguay tienen la opción de presentar una declaración para no pagar el Impuesto a la Renta sobre intereses y dividendos del exterior (rentas pasivas), exoneración que aplica por un plazo de hasta 11 años.

Residencia Legal

Para configurar la residencia fiscal en Uruguay no es condición necesaria ser residente legal en el país.

En algunos países, como es el caso de Argentina, para aceptar la baja fiscal de sus contribuyentes se exige acreditar la residencia legal en un tercer país, de allí que resulte conveniente realizar dicho trámite.

La residencia legal puede tramitarse ante los Consulados de Uruguay en el exterior o ante el Ministerio de Relaciones Exteriores en Montevideo.

Certificado de Residencia Fiscal

Configurada la residencia fiscal, la Dirección General Impositiva expide a solicitud del interesado el denominado “Certificado de Residencia Fiscal”, muchas veces necesario para trámites y bajas fiscales en el país de origen de la persona.

Aplicación de Convenios Tributarios

Uruguay está ampliando de manera importante la cantidad de Convenios para Evitar la Doble Imposición, como forma de asegurar a los extranjeros los mecanismos de protección adecuados para que sus rentas no sean gravadas en forma simultánea por más de país.

En Rica Consultores contamos con el conocimiento técnico, la solvencia profesional y la experiencia práctica necesarias para un adecuado asesoramiento fiscal a la medida de sus necesidades. Lo invitamos a compartir sus inquietudes y escuchar nuestras propuestas.

Solicite su reunión para obtener más información: info@ricaconsultores.com.uy

 

 

Compartir esta nota:

Otras notas

  • 19.02.2024

    Control de voto en elecciones universitarias

    ver más
  • 08.02.2024

    Corrimiento de plazos para proyectos de gran dimensión económica

    ver más
  • 01.02.2024

    Ampliación de plazo de crédito fiscal por CFE

    ver más
  • 01.02.2024

    Nuevas disposiciones para las propinas

    ver más