Residentes legales - Viajes fuera del país con menores de edad | ricaconsultores.com.uy

18.01.2023
Residentes legales - Viajes fuera del país con menores de edad

La normativa vigente en Uruguay establece que todo menor de edad, incluyendo los extranjeros con residencia legal concedida o en trámite, para viajar al exterior con uno de sus padres o sin la compañía de ambos, necesitan autorización expresa de ellos.
En todos los casos, incluso viajando con ambos padres, es necesario presentar Partida de Nacimiento con menos de un año de expedida.

Permiso de Menor
Es el trámite que debe realizarse cuando un menor de edad, ciudadano uruguayo o extranjero con residencia legal concedida o en trámite, viaja al exterior con uno de sus padres o sin la compañía de ambos.

Dicho trámite puede gestionarse on-line desde el siguiente link:

https://www.gub.uy/tramites/permiso-menor-edadavi

El Permiso deben solicitarlo ambos padres, presentando Partida de Nacimiento del menor emitida por la Dirección General del Registro de Estado Civil o la Partida original emitida en el país de origen debidamente apostillada, con una validez menor a un año de expedida y documentos de identidad vigentes de ambos padres y del menor.

En caso de que el menor y/o su acompañante viajen con Pasaporte, también se debe presentar copia de dicho documento.
Si el padre que no viaja junto con los menores se encuentra en Argentina, puede gestionar el Permiso ante el Consulado de Uruguay en Buenos Aires.

Partida de Nacimiento para Viajes al Exterior
Cuando menores de edad viajan fuera del país (ya sean uruguayos o extranjeros residentes legales), con ambos padres o solamente con uno de ellos, se debe presentar, siempre y en todos los casos, testimonio de la Partida de Nacimiento con vigencia menor a un año.

Si la Partida de Nacimiento es extranjera, la misma debe ser Apostillada.

Si la Partida ya se inscribió en el Registro Civil Uruguayo, se presenta el Acta de Inscripción de Partida Extranjera.

Este requisito es independiente del Permiso de Menor, permiso que se gestiona cuando el menor no viaja con ambos padres o viaja con un tercero, como fuera explicado ut-supra.

Ingreso y Salida de Uruguay
Nuestro consejo y recomendación profesional es que los residentes legales utilicen la cédula de identidad uruguaya para ingresar y salir del país, sin perjuicio de que es posible utilizar el documento de identidad emitido en el país de origen de la persona o el pasaporte.

Compartir esta nota:

Otras notas

  • 19.02.2024

    Control de voto en elecciones universitarias

    ver más
  • 08.02.2024

    Corrimiento de plazos para proyectos de gran dimensión económica

    ver más
  • 01.02.2024

    Ampliación de plazo de crédito fiscal por CFE

    ver más
  • 01.02.2024

    Nuevas disposiciones para las propinas

    ver más