Proyecto de Ley: Medidas para promover la radicación en Uruguay de Técnicos y Profesionales del Sector de las Tecnologías de la Información | ricaconsultores.com.uy

16.12.2022
Proyecto de Ley: Medidas para promover la radicación en Uruguay de Técnicos y Profesionales del Sector de las Tecnologías de la Información

El Poder Ejecutivo remitió al Parlamento un Proyecto de Ley por el cual se busca fomentar la radicación en Uruguay de técnicos y profesionales del sector de las Tecnologías de la Información (TI) extranjeros y nacionales que se encuentran en el exterior.

Opción Tributación IRNR
En caso de aprobarse el Proyecto, permitiría que los técnicos y profesionales del sector de tecnologías de la información (TI) que se trasladen a Uruguay opten por tributar el Impuesto a las Rentas de los No Residentes (IRNR) -cuya tasa es más conveniente que la del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF)- y queden exceptuados de realizar aportes al sistema de seguridad social.

Para que el beneficio aplique es necesario que la actividad se realice en cumplimiento de contratos de trabajo en relación de dependencia con empresas que tengan actividad regular y permanente en Uruguay y su ejecución sea en el país.

No podrían incluirse en dicho régimen contratos a ser ejecutados fuera de Uruguay para servicios prestados en el exterior.

Condiciones para la Opción
Para que sea posible optar por este beneficio deben cumplirse en forma simultánea las siguientes condiciones:

a) Ser extranjero o nacional y no haber verificado residencia fiscal en Uruguay en los últimos cinco ejercicios fiscales previos al traslado al país;

b) Desarrollar la actividad a tiempo completo en Uruguay.

Se considerará que la persona desarrolla sus actividades a tiempo completo en el país cuando registre durante el año civil una presencia física efectiva de al menos 2/3 de los días.

Cuando la relación laboral no se encuentre vigente durante la totalidad del año civil, la presencia física efectiva se calculará sobre el periodo de vigencia del o los contratos de trabajo dentro de dicho año civil.

c) Expresar por escrito su voluntad de no ampararse al sistema de seguridad social vigente en Uruguay;

d) Obtener la totalidad de sus rentas del trabajo en Uruguay, exclusivamente en relación de dependencia, por la prestación de servicios vinculados directamente a la realización de actividades para empresas del sector TI.

Ejercicio de la Opción

El ejercicio de la opción debe efectuarse al inicio del primer vínculo laboral al amparo de este régimen. La opción podrá realizarse por única vez y será de aplicación para el año civil en que se verifique y durante los cuatro siguientes.

El cumplimiento de las condiciones establecidas en los literales b) y d) debe verificarse en cada año civil. En caso de no cumplirse en uno de los años, no se podrá continuar haciendo uso de la opción, pasando a tributar por el régimen general.

Si posteriormente al ejercicio de la opción se produce la desvinculación del trabajador, éste continuará teniendo derecho a la aplicación de la opción dentro de los plazos referidos en la norma proyectada, siempre que continúe prestando servicios exclusivamente en carácter de dependiente a empresas del sector TI y no transcurra más de un año entre la desvinculación y la nueva vinculación laboral.

En caso de que el trabajador resuelva renunciar anticipadamente al régimen, la renuncia tendrá carácter irrevocable y comprenderá a ambos tributos (IRNR y aportes a la Seguridad Social).

Responsables Sustitutos

En el Proyecto de Ley se designa como responsables sustitutos del Impuesto a las Rentas de los No Residentes (IRNR) a los empleadores de quienes hayan realizado la opción que contempla estos beneficios.

Vigencia de la Opción

La opción contemplada en el Proyecto aplicará en caso de ser aprobada para contratos laborales iniciados hasta el 28 de febrero del años 2025 inclusive.

Compartir esta nota:

Otras notas

  • 19.02.2024

    Control de voto en elecciones universitarias

    ver más
  • 08.02.2024

    Corrimiento de plazos para proyectos de gran dimensión económica

    ver más
  • 01.02.2024

    Ampliación de plazo de crédito fiscal por CFE

    ver más
  • 01.02.2024

    Nuevas disposiciones para las propinas

    ver más