Reconocimiento y reválida de títulos extranjeros | ricaconsultores.com.uy

15.08.2022
Reconocimiento y reválida de títulos extranjeros

El Decreto 200/022 asignó al Área de Educación Superior, dependiente de la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, las competencias referidas a los procedimientos de reválida y reconocimiento de títulos, certificados o diplomas obtenidos en el extranjero.

La finalidad de la norma es que quienes posean títulos obtenidos en el exterior puedan generar oportunidades de empleo en profesiones reglamentadas por las normas nacionales y ejercer libremente actividades como asesoría, consultoría, enseñanza o investigación.

La norma crea un procedimiento que alcanza a todas las titulaciones que existen en el país, vinculando el procedimiento con las profesiones reglamentadas, atendiendo también las carreras no reglamentadas.

Reconocimiento de formación en el exterior
Los cometidos del Área de Educación Superior en esta materia son:

- Reconocer el nivel de formación obtenido por ciudadanos naturales o extranjeros que hayan cursado estudios terciarios o superiores fuera del país;
- Revalidar títulos terciarios o superiores obtenidos fuera del país, a solicitud de parte interesada y a partir de documentación aportada por los solicitantes.

El Decreto aprueba el denominado “Reglamento para los procedimientos de reconocimiento y/o reválida de títulos, certificados o diplomas obtenidos en el extranjero”, en el cual se desarrollan los aspectos formales y documentales que deben cumplirse a tales efectos.

Ingreso a Universidades en Uruguay
El Decreto dispone que el ingreso de un extranjero o nacional con estudios superiores o universitarios parciales realizados en el exterior en una universidad uruguaya, es potestad de dicha Institución nacional, la que evaluará los antecedentes académicos que presente el interesado como parte de sus procesos internos de admisión, siempre dentro del marco normativo vigente.

Trámite para la Reválida de Títulos
El procedimiento se realiza a través del Portal Web de “Trámites y Servicios” del Estado Uruguayo, contando con un canal atención para responder consultas.

 

Compartir esta nota:

Otras notas

  • 19.02.2024

    Control de voto en elecciones universitarias

    ver más
  • 08.02.2024

    Corrimiento de plazos para proyectos de gran dimensión económica

    ver más
  • 01.02.2024

    Ampliación de plazo de crédito fiscal por CFE

    ver más
  • 01.02.2024

    Nuevas disposiciones para las propinas

    ver más