17.06.2022
Prima por presentismo para el personal doméstico

El Convenio Colectivo del Sector Doméstico establece el pago de una Prima por Presentismo cuya liquidación y pago se realiza junto con el aguinaldo.

Beneficiarios de la Prima por Presentismo.
La Prima por Presentismo debe abonarse a todo trabajador doméstico que hayan tenido asistencia perfecta en el período que se computa para el cálculo y pago del aguinaldo, lo que implica que no tuvo faltas durante el mismo.

Se consideran justificadas las inasistencias por algunos de los siguientes motivos, en cuyo caso la prima por presentismo no se pierde.
- Enfermedad debidamente comprobada mediante certificación médica ingresada al Banco de Previsión Social (BPS) o el Banco de Seguros del Estado (BSE).
- Ejercicio del derecho de huelga en los casos decretados por el PIT-CNT y/o el Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas.
- Licencia anual reglamentaria.
- Licencias especiales (ej. estudio, duelo, matrimonio).

El trabajador pierde el presentismo si existen inasistencias que no corresponden a ninguno de los casos indicados, siendo de especial relevancia que las faltas hayan sido documentadas en los recibos de sueldo.

Cálculo de la Prima por Presentismo
El monto de la prima por presentismo es la cuarta parte del medio aguinaldo. La partida tiene naturaleza salarial, por lo que está gravada por aportes a la Seguridad Social e Impuesto a la Renta de las Personas Físicas.
El Banco de Previsión Social calcula en forma automática los aportes que corresponden a dicha partida, tomando como base de cálculo los salarios nominales que constan en su base de datos.
El empleador debe comunicar al BPS cuando al trabajador no le corresponda la Prima por Presentismo, a efectos de que no sean incluidos en la factura los aportes por tal concepto.

Plazo para realizar el pago
El plazo para pagar la prima por presentismo es hasta el 30 de junio.

Compartir esta nota:

Otras notas

  • 21.07.2022

    Sociedad Anónima Simplificada Digital

    ver más
  • 06.07.2022

    Exoneración Aportes Patronales Jubilatorios a la Seguridad Social - Sector Turismo

    ver más
  • 28.06.2022

    Aspectos prácticos del cheque electrónico

    ver más
  • 22.06.2022

    Nuevo beneficio para Servicio Doméstico - Días por enfermedad pagos

    ver más