14.03.2022
Medidas sanitarias actuales para ingresar a Uruguay

Los procedimientos para el ingreso a Uruguay y las medidas sanitarias que deben cumplirse fueron modificadas y ajustadas con el fin de facilitar la actividad turística y el desarrollo de las inversiones.

Previo a Viajar a Uruguay

Todas las personas que quieran ingresar al territorio uruguayo, antes de viajar deben completar on-line la Declaración Jurada de Ingreso completando datos sanitarios, personales y de contacto. La Declaración debe realizarse con el mismo documento con el que la persona estará viajando.

Las personas con documento uruguayo pueden realizar la Declaración en forma previa (on-line) o al momento de ingresar al país en formato papel. Las personas con documento extranjero siempre deben realizar la Declaración on-line previo a viajar.

Completar la Declaración Jurada no implica tener que aguardar una autorización para  viajar, la persona podrá ingresar si cumple con los requisitos vigentes y cuenta con la documentación requerida.

Una vez que se completa la Declaración, el Sistema genera un enlace para descargarla y se envía una copia al correo de contacto ingresado.

Quienes ingresan al país debe tener consigo la Declaración Jurada de Ingreso y todos los documentos cargados en el Sistema al momento de completarla, los que en cualquier momento de la estadía pueden ser requeridos por las autoridades competentes.

Situaciones de Ingreso

La normativa contempla distintas situaciones que habilitan el ingreso a Uruguay.

Personas inmunizadas: Quienes acrediten haber recibido la única dosis o las dos dosis según corresponda al tipo de vacuna suministrada aprobadas por su país de origen, dentro de los últimos nueves meses de la última dosis y luego del plazo de espera de 14 días para lograr la inmunidad. En caso de contar con una dosis de refuerzo, la inmunidad efectiva se cuenta a partir de los siete días del refuerzo.

Están incluidas las personas que hayan cursado la enfermedad dentro de los 90 días previos al ingreso al país, acreditándolo mediante test por técnica de biología molecular PCR-RT o test de detección de antígenos, realizado desde diez y hasta un máximo de 90 días previos al embarque o arribo al país.

Personas no vacunadas: En Uruguay no es obligatorio vacunarse contra el COVID-19, por lo que las personas extranjeras sin inmunizar tienen la posibilidad de solicitar un “Permiso de Ingreso Excepcional” de acuerdo con las causales establecidas en la normativa vigente.

Hisopado

Actualmente para ingresar a Uruguay se aceptan indistintamente resultado negativo de técnica de biología molecular PCR-RT o test de antígenos.

Deben hisoparse todas las personas mayores de seis años, siempre que no hayan cursado la enfermedad entre 10 y 90 días antes de viajar.

El hisopado debe realizarse como máximo 72 horas previas al viaje, en un laboratorio habilitado en el país de origen o tránsito.

Cobertura de Salud

La persona debe contar con un servicio de salud contratado en Uruguay o con seguro de viaje que incluya atención médica durante su estadía.

Ingreso con vehículos

Es posible ingresar con vehículo automotor, tanto en los cruces terrestres (todos los puentes están habilitados y funcionando normalmente) como fluviales.

Ingreso cursando el COVID-19

Si la persona es uruguaya o extranjero residente legal puede ingresar al país aun cuando esté cursando la enfermedad, con la condición de hacerlo a través de medios de transporte particulares y no colectivos, en los que se garantice su permanencia aislada o en conjunto con su núcleo familiar o convivientes durante el viaje.

Una vez que ingrese al país deberá cumplir con el aislamiento social preventivo en su domicilio y aplicar las medidas sanitarias vigentes.

Aislamiento social preventivo

Las personas que no estén inmunizadas deben cumplir el aislamiento social preventivo obligatorio por el lapso de siete días y deben realizar siete días después de ingresar al país un nuevo Test PCR-RT o extender el aislamiento social preventivo obligatorio por siete días más, alcanzando los 14 días desde el ingreso al país.

En caso de permanecer en Uruguay menos de 7 días, no deberán realizarse el Test ni cumplir con el aislamiento.

Quedan exceptuados de realizarse el Test y el aislamiento los menores de 18 (dieciocho) años.

Compartir esta nota:

Otras notas

  • 20.01.2023

    Nómades Digitales - Proyecto de Ley

    ver más
  • 20.01.2023

    Protección de datos personales

    ver más
  • 18.01.2023

    Residentes legales - Viajes fuera del país con menores de edad

    ver más
  • 12.01.2023

    Ventas en Free Shop - Bienes No Autorizados para su Comercialización

    ver más