13.01.2022
Seguro de desempleo en el sector rural

Mediante el Decreto 431/021 el Poder Ejecutivo modificó el tiempo de cotización así como el período de empleo requerido para que los trabajadores rurales accedan al subsidio por desempleo.

En el año 2001 los trabajadores rurales fueron incorporados al régimen del subsidio por desempleo, estableciendo el Decreto que así lo dispuso que el Poder Ejecutivo evaluaría las consecuencias de su aplicación a efectos de asimilarlo al régimen general vigente, lo que aconteció con el dictado de la norma que estamos comentando.

El artículo 1° del Decreto 431/021 dispone que los trabajadores dependientes rurales que prestan servicios remunerados a terceros quedan comprendidos en el régimen que cubre la contingencia de desempleo forzoso.

Condiciones para acceder al subsidio

Para que el subsidio sea otorgado, debe cumplirse la condición referida al mínimo de actividad laboral registrada, según los siguientes casos.

- por los trabajadores mensuales: un período de nueve meses;
- por los trabajadores remunerados por día o por hora: 225 jornales;
- por los trabajadores con remuneración variable: un mínimo de 9 Bases de Prestaciones y Contribuciones ($ 46.476 según valor de la BPC vigente al mes de enero del año 2022).

El mínimo de relación laboral exigida y registrada debe haberse cumplido en los 30 meses inmediatos anteriores a la fecha de configurarse la causal respectiva.

Reinicio de la prestación

Los beneficiarios que hayan agotado el término máximo de duración del seguro por desempleo podrán recibir nuevamente el subsidio cuando hayan transcurrido al menos 12 meses desde la última prestación, seis de ellos con registro en planilla de trabajo, cumpliendo además las restantes condiciones requeridas.

En todo lo no regulado por el Decreto se aplica lo establecido en el Decreto-Ley 15.180.

Compartir esta nota:

Otras notas

  • 21.07.2022

    Sociedad Anónima Simplificada Digital

    ver más
  • 06.07.2022

    Exoneración Aportes Patronales Jubilatorios a la Seguridad Social - Sector Turismo

    ver más
  • 28.06.2022

    Aspectos prácticos del cheque electrónico

    ver más
  • 22.06.2022

    Nuevo beneficio para Servicio Doméstico - Días por enfermedad pagos

    ver más