A partir de noviembre turistas no residentes no pagarán el IVA en Uruguay y tendrán beneficios en arrendamientos. | ricaconsultores.com.uy

18.10.2021
A partir de noviembre turistas no residentes no pagarán el IVA en Uruguay y tendrán beneficios en arrendamientos.

Entre las medidas implementadas se destacan la exoneración total del IVA para turistas no residentes en el consumo de servicios gastronómicos, alquiler de vehículos sin chofer y de viviendas a través de inmobiliarias, servicios de catering para fiestas y eventos, adquiridos mediante medios de pago electrónicos. Es importante recordar que la exoneración hasta el momento era parcial, devolviendo nueve puntos de IVA.

Además, se agregará el crédito fiscal del 10,5 % relacionado con los alquileres de viviendas turísticas y el impuesto a la renta de no residentes. Dicho beneficio se aplicará cuando se abone con tarjetas de débito o crédito, emitidas en el exterior del país y que actúe como intermediario un administrador de propiedades residente en el país que realice la cobranza de los mismos. En el presente caso se suspenderá la retención de este impuesto realizada a través de las inmobiliarias.

Las medidas antes mencionadas comenzaron a regir a partir del 1º de Noviembre y se extienden hasta el 30 de abril del 2022.

Expectativas hacia Noviembre

Las declaraciones del Presidente Luis Lacalle Pou, quien indicó que en noviembre se preveía flexibilizar aún más el ingreso de turistas, generan gran expectativa entre los operadores turísticos. En Rica Consultores a diario recibimos varias consultas de ciudadanos argentinos que desean venir a veranear a Uruguay y quieren conocer cómo deben hacer para entrar al país a partir de noviembre. A la espera del decreto que establezca las condiciones de dicho ingreso, es importante recordar las medidas sanitarias vigentes hoy, aplicables a todas las personas que viajan al país.

 

Requisitos antes de ingresar a Uruguay

- Completar el formulario de Declaración de Salud del Viajero.
- Disponer de cobertura de salud en Uruguay.
- Acreditar un resultado negativo de detección de virus SARS COV-2 mediante Test RT-PCR, realizado no más de 72 horas antes del inicio del viaje. En caso de que el ingreso al país sea a través de un medio de transporte comercial de pasajeros, la acreditación del test negativo deberá ser realizada previo al embarque.
- Los menores de seis años no deben realizar el Test.
- Las personas que hayan tenido el virus SARS CoV-2 antes de embarcar o arribar al país no deben presentar el Test, acreditando que tuvieron la enfermedad con un resultado positivo de test RT-PCR o test de detección de antígenos realizado entre 20 y 90 días previos al embarque.

 

Requisitos al momento de ingresar a Uruguay


- Tomarse la temperatura en la puerta de ingreso.
- Utilizar tapabocas.
- No deben realizar aislamiento las personas que tengan su esquema de vacunación contra la COVID-19 completo y su última dosis haya sido en los últimos nueve meses previos al inicio de su viaje y al menos 15 días antes de su ingreso.
- Si deben realizarse el Test RT-PCR a los siete días contados a partir del realizado para viajar a Uruguay.
- No deben realizar aislamiento quienes hayan cursado la enfermedad en un periodo de no más de 90 días antes de su viaje. Deben presentar un resultado positivo de detección de virus SARS COV-2, por técnica de biología molecular RT-PCR o por determinación de antígeno, con muestra de análisis tomada al menos 20 días antes de su ingreso.
- Quienes no estén vacunados contra el COVID-19 deben realizar el aislamiento social preventivo por siete días. Al terminar este periodo la persona debe solicitar, a su cargo, un nuevo Test RT-PCR. En caso de que no se realice el testeo deberá prolongar el aislamiento por 14 días.

Es importante conocer que Uruguay no establece cuarentena a aquellos extranjeros que tengan la vacunación completa (2 dosis), y el vencimiento de la vacunación se extendió el plazo a 9 meses del momento de la última aplicación.

Asimismo, recordar que Residentes Legales pueden ingresar sin restricción alguna a Uruguay y no es obligatorio que estén vacunados contra el COVID 19.

 

Compartir esta nota:

Otras notas

  • 19.02.2024

    Control de voto en elecciones universitarias

    ver más
  • 08.02.2024

    Corrimiento de plazos para proyectos de gran dimensión económica

    ver más
  • 01.02.2024

    Ampliación de plazo de crédito fiscal por CFE

    ver más
  • 01.02.2024

    Nuevas disposiciones para las propinas

    ver más