Derechos de propiedad intelectual | ricaconsultores.com.uy

21.09.2021
Derechos de propiedad intelectual

En el Micro semanal de RICA Consultores del pasado 9 de setiembre, en Radio Carve el Dr. Martín Acosta se refirió a la Protección de la Creatividad Intelectual.

¿Qué es el Derecho de Propiedad Intelectual?

Comenzando con su exposición, el Dr. Acosta se refirió al concepto de propiedad intelectual como los “Derechos incorporables o Intangibles que son producto de la creación del intelecto humano”, los cuales no sólo se encuentran protegidos por la Legislación Nacional sino también por el Derecho Internacional.

¿Cómo se protege la Propiedad Intelectual?

En este sentido, se pueden identificar dos categorías bien definidas. Por un lado, se encuentra la Protección del Derecho de Autor, en las que se incluyen las obras de arte, pinturas, música, planos e incluso el software. Para esta categoría, la idea para ser protegida debe materializarse.

Y por otra parte tenemos la protección mediante Derecho de Propiedad Industrial donde encontramos las marcas, las patentes de invención, los modelos de utilidad y los diseños industriales. En estos casos para que el derecho de protección se concrete, debe haber un previo registro de la obra. Es posible registrar marcas de productos, de servicios y frases publicitarias, entre otras categorías.

Para conocer sobre más sobre esta temática, acceda a la columna completa:

 

 

Radio Carve · Columna Rica Consultores- Martín Acosta
Compartir esta nota:

Otras notas

  • 19.02.2024

    Control de voto en elecciones universitarias

    ver más
  • 08.02.2024

    Corrimiento de plazos para proyectos de gran dimensión económica

    ver más
  • 01.02.2024

    Ampliación de plazo de crédito fiscal por CFE

    ver más
  • 01.02.2024

    Nuevas disposiciones para las propinas

    ver más