INVERSIONES Y NEGOCIOS EN URUGUAY | ricaconsultores.com.uy

11.08.2021
INVERSIONES Y NEGOCIOS EN URUGUAY

Formas Jurídicas para los Negocios

En Uruguay son tres las figuras societarias mayormente utilizadas para el desarrollo de negocios y la planificación de inversiones:

- Sociedad de Responsabilidad Limitada
- Sociedad Anónima Simplificada
- Sociedad Anónima Tradicional

Todas son personas jurídicas, brindan protección patrimonial a los socios y admiten que los accionistas y/o directores pueden ser extranjeros y estar domiciliados en el exterior.

Residencia Legal para Extranjeros

Si bien tramitar la residencia legal no es condición necesaria para invertir y desarrollar negocios en el país, es conveniente realizar el trámite, el cual resulta ágil y sencillo.

El trámite de residencia legal puede iniciarse ante los Consulados de Uruguay en el exterior, finalizando el mismo en Montevideo, para lo cual será necesario que la persona viaje al país, o realizarse en Uruguay, ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Protección de la Propiedad Intelectual

El registro de marcas, patentes y derechos de autor resulta fundamental para la adecuada protección de los activos intangibles de un proyecto empresarial.

En Uruguay el registro de marcas se concede por el plazo de 10 años, renovables indefinidamente por idénticos períodos de tiempo, siendo posible realizar el registro multiclase, es decir, proteger diferentes productos y servicios con la misma solicitud.

Regulación Laboral

El régimen laboral vigente en Uruguay permite la libre contratación, existiendo un ámbito de negociación bipartito (Consejos de Salarios) por ramas de actividad, mediante el cual se establecen las remuneraciones mínimas para cada categoría, estableciéndose mediante dicho mecanismo los beneficios laborales complementarios. 

La desvinculación laboral de un trabajador no está condicionada al cumplimiento de protocolos o instancias de conciliación previa, calculándose la indemnización por despido en un mes de indemnización por cada año de antigüedad, con un total máximo de seis mensualidades.

Sistema Tributario

El sistema tributario uruguayo se caracteriza por ser sencillo y eficiente, promoviendo la equidad y relacionando la carga tributaria con la capacidad contributiva de los distintos sectores sociales y económicos.

Existen fuertes estímulos para la inversión productiva y la generación de empleo.

Atendiendo al tipo de imposición, existen en Uruguay:

- Impuestos sobre la renta
- Impuestos sobre el capital
- Impuestos sobre el consumo

 Impuestos sobre la renta: Son fundamentalmente tres grandes impuestos: el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE), el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto a las Rentas de los No Residentes (IRNR).

Impuestos sobre el capital: En materia de imposición al capital, se distinguen principalmente el Impuesto al Patrimonio (IP), el Impuesto de Control a las Sociedades Anónimas (ICOSA), el Impuesto a las Trasmisiones Patrimoniales (ITP), y el Impuesto de Enseñanza Primaria.

Impuestos sobre el consumo: En lo que refiere a la imposición al gasto, la misma está dada fundamentalmente por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), siendo complementada por el Impuesto Específico Interno (IMESI).

Proyectos de Inversión

Uruguay cuenta con una moderna Ley de Inversiones, mediante la cual se conceden importantes beneficios tributarios a quienes tienen interés en realizar inversiones en diversos sectores de la actividad económica del país, ya sea generando empresas, estableciendo negocios o desarrollando proyectos inmobiliarios.

Se destaca además un régimen de Zonas Francas potentemente desarrollado, un régimen especial para la promoción del Software y las Tecnologías de la Información y un régimen tributario para las Operaciones de Trading único en la región.

En Rica Consultores brindamos consultoría y asesoramiento profesional en todas las áreas de actividad mencionadas, contando con el conocimiento técnico, la solvencia profesional y la experiencia práctica que su proyecto de negocios requiere.

Agende su reunión para contarnos sobre su proyecto y obtener mayor información: info@ricaconsultores.com.uy

 

 

 

Compartir esta nota:

Otras notas

  • 19.02.2024

    Control de voto en elecciones universitarias

    ver más
  • 08.02.2024

    Corrimiento de plazos para proyectos de gran dimensión económica

    ver más
  • 01.02.2024

    Ampliación de plazo de crédito fiscal por CFE

    ver más
  • 01.02.2024

    Nuevas disposiciones para las propinas

    ver más