Uruguay: Destino ideal para realizar negocios e inversiones

Si está pensando en invertir, Uruguay ofrece importantes beneficios que lo posicionan como un destino ideal para realizar negocios. La confiabilidad, el acceso a mercados, el talento de su gente, así como la excelente calidad de vida sumado a los beneficios fiscales establecidos para inversiones extranjeras, son solo alguno de los aspectos que motivan a las personas a instalar sus negocios en Uruguay.

¿Por qué elegir Uruguay?

  • ¿Es Uruguay un país estable para instalar negocios?

    Uruguay se destaca por ofrecer estabilidad política, seguridad jurídica y previsibilidad económica, contando con fuertes incentivos para la promoción de la inversión nacional y extranjera.
  • ¿Existen diferencias en el tratamiento del capital nacional y el extranjero?

    No existen diferencias en el tratamiento del capital nacional y el capital extranjero, y no es necesario contar con registro ni autorización previa para realizar una inversión, excepto las referidas a permisos ambientales.
  • ¿Debo contar con socios locales en Uruguay para constituir sociedades comerciales?

    Para invertir en Uruguay tampoco se requieren socios locales para constituir sociedades comerciales, siendo posible incluso que todos los socios, e incluso los directores, sean extranjeros y estén domiciliados fuera del país.
  • ¿Se aplica en Uruguay el secreto bancario y tributario?

    La legislación uruguaya consagra el secreto bancario y tributario que solamente puede exceptuarse a solicitud del fisco de un país extranjero con el que Uruguay tenga un acuerdo de intercambio de información, con previa autorización judicial.
  • ¿Existe alguna restricción respecto a la transferencia internacional de ganancias?

    La transferencia internacional de ganancias y capitales no está limitada ni condicionada a requerimiento especial alguno, siendo totalmente libres. El mercado de cambios también es libre, sin limitaciones para la compra o venta de moneda extranjera.
  • ¿Es posible contratar personal extranjero?

    No existe ningún tipo de limitación para la contratación de personal extranjero, salvo las referidas al cumplimiento de trámites migratorios.
    El trámite de residencia legal es sencillo y ágil, ofreciendo el país estímulos para la radicación de extranjeros, entre los que se destaca el denominado “Tax Holiday”, mediante el cual es posible evitar el pago de impuestos por ciertas rentas por el plazo de hasta 11 años.

Nuestros servicios

Rica Consultores lo asesora en todo el proceso de instalación de su negocio en Uruguay. Nuestro servicio puede incluir:

  • Asesoramiento jurídico para la apertura de empresa
  • Constitución de sociedades
  • Apertura de cuentas bancarias
  • Asesoramiento contable y tributario
  • Gestión de Residencia Legal
  • Servicios notariales
  • Administración contable, laboral y fiscal de su sociedad.

Formas jurídicas para desarrollar los negocios

En Uruguay son varias las figuras jurídicas utilizadas para el desarrollo de negocios y la planificación de inversiones:

  • Sociedad de Responsabilidad Limitada
  • Sociedad Anónima Simplificada
  • Sociedad Anónima Tradicional
  • Fideicomisos

Todas son personas jurídicas, brindan protección patrimonial a los socios y admiten que los accionistas y/o directores puedan ser extranjeros y estar domiciliados en el exterior.

En el caso de los Fideicomisos, son negocios jurídicos mediante los cuales se configura la propiedad fiduciaria de un conjunto de derechos, transmitidos por uno o más Fideicomitentes al Fiduciario para que los administre de acuerdo con las instrucciones previstas en el documento que da origen al mismo, a favor de uno o más Beneficiarios.

Régimen Laboral

El régimen laboral vigente en Uruguay permite la libre contratación, existiendo un ámbito de negociación bipartito (Consejos de Salarios) por ramas de actividad, mediante el cual se establecen las remuneraciones mínimas para cada categoría, estableciéndose mediante dicho mecanismo los beneficios laborales complementarios.

La desvinculación laboral de un trabajador no está condicionada al cumplimiento de protocolos o instancias de conciliación previa, calculándose la indemnización por despido en un mes de indemnización por cada año de antigüedad, con un total máximo de seis mensualidades.


Residencia Legal para Extranjeros

Si bien tramitar la residencia legal no es condición necesaria para invertir y desarrollar negocios en el país, es conveniente realizar el trámite, el cual resulta sencillo y ágil.
El trámite de residencia legal puede iniciarse ante los Consulados de Uruguay en el exterior, finalizando el mismo en Montevideo, para lo cual será necesario que la persona viaje al país, o realizarlo en Uruguay ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Protección de la Propiedad Intelectual

El registro de marcas, patentes y derechos de autor resulta fundamental para la adecuada protección de los activos intangibles de un proyecto empresarial.
En Uruguay el registro de marcas se concede por el plazo de 10 años, renovables indefinidamente por idénticos períodos de tiempo, siendo posible realizar el registro multiclase, es decir, proteger diferentes productos y servicios con la misma solicitud.
En cuanto a las patentes de invención, la protección se concede por el plazo de 20 años, siendo de 10 años para los modelos de utilidad y los diseños industriales.
Para salvaguardar los derechos de autor no se requiere el registro como requisito necesario, salvo para la inscripción de los negocios jurídicos vinculados con las obras (licencias, transferencias, etc.).
En el caso del software, se encuentra protegido por los derechos de autor, requiriéndose su inscripción para acceder a los beneficios y exoneraciones fiscales establecidos en la normativa.

Sistema Tributario

El sistema tributario uruguayo se caracteriza por ser sencillo y eficiente, promoviendo la equidad y relacionando la carga tributaria con la capacidad contributiva de los distintos sectores sociales y económicos.
Existen fuertes estímulos para la inversión productiva y la generación de empleo.
Atendiendo al tipo de imposición, existen en Uruguay:

  •  Impuestos sobre la renta

    Son fundamentalmente tres grandes impuestos: el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE), el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto a las Rentas de los No Residentes (IRNR).
  •  Impuestos sobre el capital

    En materia de imposición al capital, se distinguen principalmente el Impuesto al Patrimonio (IP), el Impuesto de Control a las Sociedades Anónimas (ICOSA), el Impuesto a las Trasmisiones Patrimoniales (ITP), y el Impuesto de Enseñanza Primaria.
  •  Impuestos sobre el consumo

    En lo que refiere a la imposición al gasto, la misma está dada fundamentalmente por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), siendo complementada por el Impuesto Específico Interno (IMESI).

Proyectos de Inversión

Uruguay cuenta con una moderna Ley de Inversiones, mediante la cual se conceden importantes beneficios tributarios a quienes tienen interés en realizar inversiones en diversos sectores de la actividad económica del país, ya sea generando empresas, estableciendo negocios o desarrollando proyectos inmobiliarios. Se destaca además un régimen de Zonas Francas potentemente desarrollado, un régimen especial para la promoción del Software y las Tecnologías de la Información y un régimen tributario para las Operaciones de Trading único en la región.

En Rica Consultores brindamos consultoría y asesoramiento profesional en todas las áreas de actividad mencionadas, contando con el conocimiento técnico, la solvencia profesional y la experiencia práctica que su proyecto de negocios requiere. Contáctenos para contarnos sobre su proyecto y obtener mayor información.

Contáctenos

Gracias, su mensaje fue enviado correctamente.
Nos pondremos en contacto a la brevedad.